10 consejos sobre transporte de mercancías para pymes

El transporte de mercancías para pymes es uno de los puntos más importantes a considerar si deseamos ser competitivos en un mercado en el que los márgenes se ajustan cada vez más.

En este artículo, te vamos a hablar de los distintos tipos de transporte y te daremos una serie de consejos para que transportar sea una tarea fácil para tu negocio.

Tipos de transporte de mercancías

Fundamentalmente, existen 4 medios de transporte de mercancías: marítimo, ferroviario, por carretera y aéreo. Además, también existen operadores que te pueden ofrecer el almacenamiento del producto.

En función de las características y del mercado potencial de tu empresa, deberás optar por uno u otro y, en este artículo, te aconsejamos los tipos de transporte y operativos que más se adapten a tus necesidades.

Consejos para el transporte de mercancías

El transporte marítimo es una vía para transportar mercancías a otros continentes y te recomendamos que contrates a un agente de aduanas especializado, que realice todo el proceso y todos los trámites internacionales, desde la entrada de la mercancía en puerto hasta la entrega.

En el caso de optar por el transporte marítimo, también tenemos que asegurar los sistemas de entrega y cobro, con el fin de evitar una operación que puede ser muy costosa para nosotros, en términos patrimoniales.

El transporte por vía férrea es una opción interesante, en el caso de que las localidades de salida y destino estén conectadas por ferrocarril, ya que puede resultar más económico que otros medios. En todo caso, te recomendamos consultar con detalle las condiciones.

El transporte por carretera es la opción más utilizada, en los casos de transportes y desplazamientos cortos de mercancías por pymes. Hemos de tener en cuenta si nosotros vamos a encargarnos del servicio o lo vamos a externalizar, dado que de ahí vendrá el ahorro de costes.

Si asumimos el servicio de transporte de mercancías o trabajadores, probablemente, el renting para furgonetas sea la mejor opción, tanto desde el punto de vista fiscal como desde el mantenimiento del vehículo, en especial, si le vamos a dar un gran uso.

En el caso de externalizar el servicio de transporte por carretera, nuestro consejo es que valores el alcance del mercado de tu empresa, puesto que el operador puede ofrecer tarifas fijas en función del volumen de negocio y ámbito de los envíos.

Además, otra opción a considerar es el transporte por vía aérea. Te recomendamos que utilices este servicio solo si vas a enviar productos con un alto valor añadido o el envío es muy urgente.

El sector de los transportes es altamente competitivo y, sobre todo, si vives en un área urbana importante, es bueno que consultes varias ofertas, para conseguir la mejor tarifa y actualizarla anualmente.

Puede ser interesante contar con un operador que te ofrezca distintas posibilidades de transporte, dado que te podrás adaptar a las demandas del cliente cambiantes, al igual que el mercado.

Finalmente, también puedes contratar un operador que se responsabilice no solo del transporte, sino también de toda la logística, como el empaquetado y paletizado, el almacenamiento y la gestión de albaranes.

The following two tabs change content below.

Diario Pamplona

En el Diario de Pamplona contamos la actualidad de la ciudad vasca, noticias de interés nacional e internacional. Aconsejamos sobre temas tecnológicos como salud, ya que es fundamental llevar una vida para la felicidad del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *