Embarazo adolescente

Las cifras de la Organización de las Naciones Unidas, en América Latina y El Caribe confirman que uno de cada cuatro niños nace de una madre adolescente. Las dificultades psicológicas y de salud que deben enfrentar las jóvenes. Los números no pueden explicar un fenómeno tan difícil como el de los embarazos adolescentes, los porcentajes de madres menores de edad varían de una provincia a otra.

Lo aparente no basta para analizar esta situación, pues la inequidad material como así también de educación, no es el único factor que interviene en este flagelo, debido a que se registran casos en las clases bajas, medias y altas.

La situación se hace más violenta cuando se mira la realidad regional. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en América Latina y El Caribe uno de cada cuatro niños nace de una madre adolescente, vive en condiciones de pobreza.

Las causas de tener un bebe cuando eres menor de edad

El informe se extiende más allá y señala que los embarazos en menores de 15 años son producto, en la mayor parte de los casos, de violaciones, muchas de ellas ocurridas dentro de la propia familia, sumado a la dificultad que tienen estas jóvenes madres de continuar su educación formal, de acceder a un trabajo con salarios dignos.

En cuento a la salud, estas mujeres también están complicadas. Las menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las madres de 20 a 30 años, la tasa de mortalidad de sus neonatos se aproxima a un 50% mayor al resto. Es recomendable que las jóvenes reciban atención física y psicológica durante el embarazo, el parto y el puerperio, esencial para preservar la salud de ellas y los bebés.

Violencia, en sus distintas manifestaciones, es lo que sufren estas niñas que llevan un pequeño en sus úteros. ¿Cuál es el deber de la sociedad para con ellas? ¿Cómo acompañarlas sin estigmatizarlas? ¿Cómo no traspasar esa mirada discriminadora al bebe por nacer?

The following two tabs change content below.

Pamplona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *