¿Qué son las artes plásticas y por qué son buenas para el cerebro?

Las artes plásticas, del mismo modo que otros tipos de arte como las artes musicales o las artes escénicas, tienen como objetivo expresar una idea o concepto acerca del mundo. En el caso de las artes plásticas, la expresión artística se realiza a través de un trabajo utilizando materiales moldeables, como en el caso de la escultura o la arquitectura, o plasmando gráficamente una idea a través del dibujo y la pintura.

Además de ser un modo de expresión del mundo que nos rodea, está científicamente demostrado que el aprendizaje y la práctica de las artes plásticas tienen múltiples beneficios en la salud cerebral. Por ello, es importante iniciar a los niños desde edad temprana en actividades como el dibujo o las manualidades, ya que esto favorece su desarrollo cerebral e influye de forma positiva en la personalidad.

¿Cómo benefician las artes plásticas al funcionamiento del cerebro?

Gracias a diversos estudios científicos, se ha podido demostrar que la práctica de las artes plásticas favorece la plasticidad del cerebro, creando nuevas conexiones neuronales, fruto de llevar a cabo una actividad compleja que requiere una gran actividad cerebral.

De hecho, se ha comprobado que el cerebro de los artistas plásticos funciona de forma diferente, y contrariamente a lo que se cree, este incremento de las conexiones neuronales se da en ambos hemisferios y no solo en el derecho.

Sin lugar a dudas, la práctica de las artes plásticas fomenta el pensamiento creativo y desarrolla la imaginación. No se trata de una ciencia exacta como las matemáticas, por lo que requiere desarrollar múltiples puntos de vista y soluciones que en muchos casos se salen de lo establecido. Esto es especialmente interesante en el caso de los niños, ya que se trata de una forma excelente de ayudarles a desarrollar la imaginación y la construcción de la personalidad.

Al mismo tiempo, la creación plástica beneficia la autoestima y la percepción de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Está comprobado que las artes plásticas ayudan a la secreción de dopamina en el cerebro, una sustancia responsable de sensaciones como el logro o la recompensa. Por ello, la expresión plástica nos ayuda también a combatir el estrés o la ansiedad y desarrolla la motivación para llevar a cabo nuevos retos.

Las artes plásticas como terapia para problemas cerebrales

Sin lugar a dudas, cualquiera de nosotros puede beneficiarse de la práctica y el aprendizaje de las artes plásticas, ya que las ventajas para la salud cerebral mencionadas anteriormente son aplicables a todo el mundo. Sin embargo, estos múltiples beneficios permiten la aplicación de las artes plásticas en el ámbito de la salud mental y cerebral, por lo que en muchas ocasiones se utilizan incluso con fines terapéuticos.

Un buen ejemplo de ello es el caso de enfermedades cerebrales degenerativas como el alzhéimer o la demencia senil. Se ha demostrado que la terapia con artes plásticas puede prevenir, detener e incluso hacer retroceder el desarrollo de estas enfermedades neurológicas.

Del mismo modo, la estimulación a través de las artes plásticas se utiliza de forma exitosa en casos de niños con problemas de desarrollo de la personalidad u otras dificultades cognitivas.

The following two tabs change content below.

Pamplona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *