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Prepárate para la Maratón veraniega de Pamplona

¿Vas a participar en el EDP San Fermín Marathon y te preguntas si llevas bien tu plan de entrenamiento? Aquí tienes algunos consejos para preparar la carrera y mejorar tu rendimiento de una forma segura.

El entrenamiento físico

Antes de empezar a correr, estira como es debido. Cuanto más tiempo dediques a preparar los tobillos y las rodillas, mejor. No solo te permitirá rendir más, sino que evitará lesiones.

Otra parte de tu cuerpo que necesitas fortalecer es la musculatura de piernas y abdomen. Además de hacer ejercicios específicos para ganar fuerza, una vez a la semana puedes correr en una zona con pendientes, arriba y abajo.

Para mejorar la resistencia hay que incrementar la longitud de las carreras progresivamente. Puedes empezar corriendo 5 o 6 kilómetros; luego 8 o 10 y así hasta los 25. Estos entrenamientos más largos pueden servirte también para probar suplementos energéticos y bebidas hidratantes.

La alimentación

Debes cuidar tu alimentación antes y después de la carrera. Participar en una maratón conlleva un importante gasto calórico y deberías seguir una dieta rica en carbohidratos, proteínas y vegetales. Dos horas antes de la prueba, toma alimentos ricos en grasas y carbohidratos, pero no hagas una ingesta muy abundante. Después de la carrera, tomar una pequeña calidad de alimento puede ayudarte a combatir los calambres musculares.

La hidratación

Además de ingerir algún alimento o suplemento energético durante la carrera, no deberías descuidar la ingesta de líquidos. Ten en cuenta que en esta época puede hacer mucho calor en Pamplona. Y si es fácil deshidratarse durante una prueba tan larga, más aún con temperaturas altas. Las mochilas de hidratación te permiten llevar contigo cómodamente todo el líquido necesario para no deshidratarte. Puedes encontrar diferentes modelos de mochilas de hidratación en esta web. También puedes utilizar la mochila de hidratación durante los entrenamientos; así te acostumbras a correr con ella a la espalda.

El entrenamiento mental

Aparte del clima, hay otros factores que pueden afectar tu rendimiento, por eso es bueno conocerlos antes de la prueba. Infórmate sobre el pronóstico del tiempo para la fecha de la carrera e investiga un poco sobre el sitio donde se celebra, el recorrido y el número de participantes. Aunque son factores sobre los que no puedes intervenir, sí que puedes prepararte mentalmente para hacerles frente.

Aprovecha también las carreras de entrenamiento para conocer tu capacidad de respuesta y aprender a dosificar mejor tus energías. En una maratón, más importante que la velocidad es la resistencia. Y el agotamiento también es un factor psicológico. Si utilizas los entrenamientos para averiguar cómo responde tu cuerpo, podrás tomar decisiones más acertadas sobre el ritmo de tu carrera al comienzo de la prueba, durante la misma y al final.

El descanso

Recuperar bien es tan importante como entrenar, ya que el cuerpo utiliza los periodos de descanso para fortalecerse. Dosifica los entrenamientos y deja que tu cuerpo se recupere correctamente entre sesiones. Y, muy importante, duerme las horas necesarias.

Si sigues estas pautas durante la preparación de la prueba, seguro que consigues tus metas.

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