El problema en la vista de los niños: ¿Cómo detectarlo?

Es fundamental identificar a tiempo las anomalías, ya que cada vez son más los colegios que solicitan la presentación de un apto emitido por el oftalmólogo.

En caso de que eso no ocurra, es necesario que los padres estén atentos para advertir los primeros síntomas. Las actividades escolares y extraescolares dejan expuestos a algunos problemas de visión que pueden tener los niños, que son algo muy frecuentes y que por esa razón cada vez se conocen y se buscan más.

Las actividades escolares y extraescolares son la gran amenaza

Se volvió muy habitual que desde los colegios, antes de comenzar las clases, se les pida a los padres la presentación de un apto por parte del oftalmólogo, con el fin de certificar que el niño no padece problemas de vista que puedan comprometer su aprendizaje, algo que suele pasar.

Durante los primeros 10 ó 12 años de vida, el 80 % de todo lo que un niño aprende se incorpora por los ojos, porque la visión es el sentido que permite acumular conocimiento mucho más fácilmente.

Esta condición es la causa por la cual la mayoría de los contenidos educativos están pensados para la vista. Es muy común que tanto los padres como los maestros atribuyan bajo rendimiento a los problemas de aprendizaje, cuando en realidad lo que puede estar ocurriendo es que el niño tiene un problema de visión que no le permite rendir más. La ecuación es simple: cuando un niño no ve correctamente, no aprende bien.

Los padres son los que deben estar atentos para poder identificar algunos signos que indican que algo puede estar pasando, a pesar de que en el colegio no se lo exijan, si los problemas se presentan, deben acudir al médico especialista para que a través de un examen ocular pueda identificar cuál es el problema y tratarlo lo antes posible.

Esto aumentará considerablemente las posibilidades de recuperación y evita el deterioro de la salud ocular del niño.

The following two tabs change content below.

Pamplona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *